El año 2019 será siempre recordado por nosotros como un año muy especial porque tuvimos la oportunidad de ser sede del II Campeonato Panamericano de Karate JKA.
Este evento, que tuvo su primera versión el año pasado en la ciudad de Lima, cedió el turno a la ciudad de Bogotá, y nosotros como representantes de la JKA de Colombia tuvimos la tarea de planearlo y estructurarlo.
La JKA de Colombia, encabezada por Sensei Armando Vargas como Chief Instructor y Sensei Clara Teresa Martínez como Presidenta, y junto a un maravilloso equipo de practicantes, familiares y amigos, organizamos este campeonato internacional con gran esfuerzo y excelencia. También se realizó un concurso para elegir la imagen del mismo y el diseño ganador fue el creado por Sensei Jully Ana de Jishin Dojo.
El campeonato realizado entre el 9 y el 11 de agosto acogió a participantes de 17 países. Nosotros como instructores y competidores nos sentimos muy felices de competir en nuestro país y poder brindar una cálida acogida a aquellas amistades que a lo largo de nuestra experiencia hemos cultivado asistiendo a seminarios y torneos en el exterior.
Lo más gratificante es reencontrarnos con competidores y amigos de quienes aprendemos siempre algo nuevo y renovamos nuestras ganas de seguir mejorando en el budo karate. Todos los competidores mostraron gran valor, honor y respeto durante las jornadas de competencias infantiles, juveniles y de mayores.
Como delegación, obtuvimos los terceros lugares en kumite (combate) por equipos en la categoría juvenil masculina y femenina y kumite individual femenino 13 a 14 años. En la categoría mayores, obtuvimos tercer puesto en las competencias de kata y kumite individual por parte de Claudia Gómez, 1er Dan de la JKA de Colombia. Nosotros los instructores de Jishin dojo llegamos a finales y semifinales en la categoría de kata individual y nos sentimos muy agradecidos con el comité técnico de la JKA de Colombia por apoyar nuestro proceso para llevarnos hasta el nivel que tenemos hoy.
Al finalizar el evento, se realizó la tradicional cena de camaradería, en la que pudimos celebrar el cumpleaños de Sensei Mitsuo Inoue (presidente de la JKA Sudamericana), que por coincidencia, empató con la finalización del campeonato.
Ahora nos encontramos preparándonos para participar en el mundial de karate JKA que se llevará a cabo durante el 2020 en Japón. Este será el reto más grande al que nos hemos enfrentado a nivel de competencias y desde ya estamos realizando la planeación necesaria para estar en forma física y mental para afrontarlo.
Aquí, algunas fotos de los competidores que nos representaron como selección Colombia de Karate JKA.