Para cerrar este año, tuvimos la oportunidad de obtener las mejores enseñanzas de Sensei Kunio Kobayashi, 7º Dan, instructor del Honbu Dojo de la JKA. Nuestra escuela de formación Jishin, una vez más, estuvo presente y compartiendo con las escuelas de la familia JKA de Colombia y los participantes internacionales de Panamá, Estados Unidos, Chile y España.

En esta ocasión Sensei Kobayashi hizo gran énfasis en técnicas de desplazamiento y uso adecuado del peso del cuerpo y el centro de gravedad, estas enseñanzas fueron impartidas a principiantes, intermedios y avanzados con ejercicios y explicaciones de acuerdo al nivel de cada uno.  Como punto importante, resaltó la importancia de entrenar de corazón y mente, buscando perfeccionar las técnicas y recordando el significado del karate como defensa personal y no como secuencias de movimientos sin sentido. Adicionalmente participamos en una clase dictada por Sensei Mundo Richards en la que se hizo énfasis en la aplicación del Kihon (técnicas básicas) con sus diferentes posibilidades en cuanto a desplazamientos con ataque, defensa y contra-ataque.

Este seminario también fue la oportunidad para presentar exámenes Dan y exámenes para jueces e instructores frente a Sensei Kobayashi. Los resultados fueron altamente positivos motivándonos para continuar con el buen trabajo e incrementar los niveles de exigencia para no bajar la guardia.

Agradecemos a la JKA de Colombia y a sus instructores, organizadores, practicantes y amigos del karate tradicional, por este gran evento en el que continuaremos participando porque cada vez que regresamos de un seminario no somos los mismos, nuestro espíritu de superación aumenta y las ganancias personales de cada karateca son notables en su desempeño y su vida personal.